Inicialmente considero que cualquier estilo musical puede ser utilizado para nuestras clases de CICLO INDOOR, pero no todas las canciones son adecuadas. Algunas no tienen los beats muy marcados, otras no son motivantes, otras tienen muchos o pocos beats por minuto (bpm) y al reducirlos o aumentarlos quedan "enlentecidas" o "apitufadas", etc.

Para algunos es primordial que el estilo musical y las canciones sean del gusto del instructor de CICLO INDOOR. "Si tu no eres capaz de motivarte con la música...¿cómo vas a ser capaz de motivar a tus alumnos? Es una gran verdad, pero también es un arma de doble filo. Puede ocurrir que siempre pongas el mismo estilo de música, el que a ti te gusta, porque odias la pachanga latina del verano, porque no te gusta el hardcore, porque no te gustan las canciones en castellano, porque odias a Lady GAGA, etc. 

Como todo el mundo, también tengo gustos musicales propios, pero para la música de mis clases de CICLO INDOOR me vale cualquier estilo musical. Desde el Hardcore al Hip Hop, desde el Rock al Reggaeton, desde el Dubstep al Trance, desde los diferentes tipos de House (electro-house, deep-house, funky-house, prog-house, tech-house, etc.) hasta la música latina del verano, desde los éxitos más comerciales que suenan en todas las radios hasta las canciones minimal y chill-out más deconocidas. 

En mis clases hay muchas rutinas: en las presentaciones, en los métodos de entrenamiento utilizados, en los estiramientos finales, etc., pero por el contrario intento que mis clases no caigan en la rutina musical. Por eso voy variando los estilos musicales. Normalmente cada sesión tiene un estilo bien marcado: o es todo música comercial, o es todo latino, o es todo electro-progressive-trance, etc. Pero unas sesiones que me están funcionando muy bien, son aquellas en las que utilizando un método de entrenamiento INTERVÁLICO LARGO, en cada intervalo o PUERTO utilizo un estilo musical diferente. Así surge una sesión donde el primer puerto es todo música latina en castellano, otro puerto es de música Hardcore muy cañera y el último es de versiones electro de grupos rock como ACDC, Marylin Manson, Nirvana, etc. Todos los usuarios contentos, porque en algún momento de la sesión habrá sonado alguna canción que les suena y les gusta, y de artistas tan diferentes como pueden ser Pitbull o Metallica. La recuperación entre puertos me permite poner una canción de 2-3 minutos que rompa con esos estilos. No se me pasa por la cabeza poner una canción de los Rolling Stones justo después de una de Shakira.

Aunque es muy motivante pedalear tarareando las canciones, también me gusta que haya sesiones donde sorprender al usuario con música poco comercial o que está pegando fuerte en otros países del mundo y aquí todavía no nos ha llegado.

Cuando utilizo una canción en un CD, normalmente no suelo volver a utilizarla en otro. Cada CD con canciones distintas. Hay millones de canciones...

...y las encuentro y me las descargo de forma rápida y gratuita en estas webs


Cuando desde estas páginas no puedo descargarlas porque simplemente son listas de canciones, copio el título y el artista y lo pego en el buscador de:
http://www.hulkshare.com/
http://soundcloud.com/  
http://www.tunescoop.com/search

También recurro mucho a las listas de youtube para encontrar música latina, música comercial y que pega en diferentes países del mundo.

Una vez al mes y durante unas tres-cuatro horas visito estas páginas y acabo fácilmente con unas 1000 canciones descargadas. Las organizo en una carpeta, elimino las repetidas y las que no tienen 320 kbps de velocidad y las paso a la biblioteca del programa de mezcla MIXMEISTER FUSION http://www.mixmeister.com/. En todo este proceso apenas he escuchado una treintena de canciones de las 1000 que me he podido bajar.

Una vez que ya tengo pensado el sistema de entrenamiento para el que estoy realizando el CD, es cuando voy pre-escuchando las canciones, guiándome de los bpm que aparecen en una de las columnas de la biblioteca de MIXMEISTER.





















































Por esta razón, me sirve cualquier canción y de cualquier estilo. Las canciones se adaptan a la sesión y no son las canciones las que condicionan lo que voy a hacer durante la misma. Al principio me pasaba que me gustaba una canción y me empeñaba en utilizarla. Y justo esa canción resultaba dificilísima de mezclar. Perdía mucho tiempo. Ahora ya no me pasa, pues busco la canción que mejor se adapte al momento de la sesión y si te has descargado 1000 tienes para elegir y repartir. 
0

Añadir un comentario

Cargando